lunes, 21 de abril de 2014

RECOMENDACIONES PARA SANT JORDI

Ya estoy contando los días para la llegada de Sant jordi, porque sin duda es la fiesta que mas me gusta del año.

No se si es por su leyenda, porque es una tradición muy nuestra o porque me rechiflaaaaaaaaaa leer, la cuestión es que la disfruto como un niño el día de reyes y este año sera mas especial que ninguna, porque por primera vez voy a compartirla con mi hija. 


Cada año para Sant Jordi como a mi 50% por cierto no le gusta leer ( sacrilegio, sacrilegio) el día de Sant Jordi tanto las rosas como los libros son para mi, pero este año eso va a cambiar porque tengo la intención de que Sara participe activamente de esta maravillosa fiesta y poder inculcarle el amor por la lectura. 


Hace meses que tenemos las marionetas preparadas para explicarle la leyenda de sant jordi y que se vaya familiarizando con ella de un manera divertida y participativa, y hace meses que guardo en mi lista de deseos los cuentos que quiero comprarle para ir formando poco a poco nuestro pequeño rincón de lectura. 


Por si andáis un poco perdidos con tanta variedad de oferta literaria y haciendo una selección de entre mis favoritos os dejo algunas recomendaciones que estoy segura vuestros peques disfrutaran.


Para los primeros lectores ( de 2-4 años) os recomiendo:



  " Caracol comía una hoja verde, enorme y sabrosa. Gusanito comía otra igual, que resultó ser la misma. Come por un lado, come por el otro, de pronto se encontraron, con cara de pocos amigos. «Es mía», comenzaron a disputársela. Mientras tanto, la paloma aprovecha, y come por un lado y come por el otro…"

Un cuento, divertido que nos enseña a compartir, para los niños que están esa fase del todo es mio.





"A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir."

Un libro entrañable, tierno y muy dulce que les ayudara a entender cuanto les queremos.





"Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar este círculo con el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta, simplemente hay que darle la vuelta a la página…
¡Y así empieza la magia!
Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… Incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita."



Un libro divertido con el que los niños pueden interactuar, y que les sorprenderá. Este libro esta recomendado de los 2 a los 6 años.

Para niños de entre 5-8 años:


"El pobre Sr. Rondón empieza el día con mal pie: despistado, se pone la chaqueta de su hijo y hace la ronda por el zoo mientras airea sus inseguridades. «¡Estás gordo!», se dice, y también: «No le gustas a nadie». Al oírlo, ¡los animales creen que está hablando sobre ellos! No es hasta la hora de comer cuando se da cuenta de su error, al encontrarse  a su hijo con una chaqueta que le llega hasta los pies."

Un cuento maravilloso tanto por sus ilustraciones como por su contenido, un libro que les enseñara como ser negativo puede afectar como vemos las cosas y a nuestro entorno.


"Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?"

Un cuento que les ayudara a ver que los monstruos no son tan malos.





De 8 a 11 años:


"Dos libros en uno: la historia de Rosa y la historia de Trufo, cómo se enamoran y cómo el amor verdadero y los sueños triunfan a pesar de los amigos, de los padres y de las convenciones sociales.
Rosa sueña con el amor, de hecho su historia es una historia de amor, mientras que dando la vuelta al libro el lector descubrirá que, al otro lado, Trufo se empeña en soñar con la felicidad."

Un libro que defiende la creencia en el amor, tan olvidado en nuestros días.






He guardado para el final como lugar privilegiado esta colección de cuentos, que se ha estrenado hace apenas algunos días.

Un libro que contiene 7 cuentos ilustrados a lo largo de 128 páginas, pensados para niños entre 6 y 11 años y  creados por un equipo fantástico de ilustradores y autores. Basticafo es el nuevo proyecto de Cristina Camarna de Kireei y Nick Kearney, eso por si solo ya es sello de calidad y buen gusto, pero ademas Basticafono no es solo una colección, es un proyecto vivo de literatura infantil que ira creciendo con nuevas colecciones.

Por si esto no fuera suficiente Batiscafo dispone de un blog donde podréis ver y descargar uno de los cuentos de la colección y ver imágenes de los cuentos para que os hagáis una idea de lo que encontrareis en su interior. Podéis leer el post completo de la presentación  en Kireei.




Ya tenéis algunas recomendaciones para los peques de la casa, esta semana en MTR os mostrare algunas novedades en nuestra ciudad sobre libros que estoy segura os van a gustar. 

Y si como yo sois de las que también os regaláis libros os recomiendo encarecidamente que leáis alguno de la escritora Mataronina Care santos. Podéis consultar su bibliografia completa aquí 
Su ultimo libro es "el aire que respiras " y que espero leer en breve y mi favorito es sin duda "la muerte de venus" del que ya os hable aquí

Espero que disfrutéis de estas recomendaciones y os animo a participar en los comentarios. Y vosotras que libros os gustan? y a vuestros peques?



No hay comentarios:

Publicar un comentario