lunes, 25 de noviembre de 2013

INICIATIVAS QUE MEJORAN CIUDADES

Continuando con el post anterior sobre negocios e iniciativas diferentes y para los peques hoy os traigo una selección muy completa de lugares y servicios  que me gustaría poder disfrutar en mi ciudad. Algunas de ellas son a la vez solidarias, hacen comunidad y ofrecen mucho mas que un servicio.

Empezamos con Mescladis no solo es un restaurante de comida ecológica hecha con productos Km0 y de comercio justo, sino con los beneficios se emplean en diferentes programas que tiene como misión promover la cohesión social e iniciativas económicas que facilitan la inserción social y laboral. El programa Cuinant Oportunitats les permite formar jóvenes en riesgo de exclusión social y mujeres con dificultades de acceder al mercado en un sector con una amplia demanda de personal y necesidad de gente formada.

Por si todo ello no fuese suficiente razón para una visita, organizan talleres y actividades para toda la familia. La carta de sus restaurantes varia en función de los productos de temporada y cuentan con marcas de cerveza artesana elaboradas en Catalunya. Ademas no se olvidan de los niños y entre las mesas hay espacio suficiente para cochecitos y el lavabo está acondicionado con  cambiador. Sin duda un lugar donde ir a comer y colaborar de forma muy sabrosa poniendo nuestro granito de arena. 


Juguetes solidarios esta iniciativa surge de dos mamas que yendo al mismo parque cada día cargadas con las bolsas de juguetes decidieron hacer una caja comunitaria y dejarla en el parque para que cualquier niño pudiera disfrutarla. Si bien al principio la caja desapareció en la segundo intento difundieron mejor la iniciativa y lograron su objetivo. No os parece una alternativa la mar de sencilla de llevar a cabo y que nos beneficia a la comunidad de papas y mamas de los parques?  Esta ya me la he apuntado como iniciativa a probar Vadekids, estar atentos tal vez en breve en los parques de nuestra ciudad encontréis juguetes solidarios.

     Podéis leer aquí la crónica en mammaproof

No seria todo un lujo poder disfrutar de un brunch el domingo mientras los peques se divierten con otros niños. Sería como pasar los domingos en un hotel, levantarse vestirse de manera informal e ir a desayunar a un lugar como Tonka  que nos ofrece un buffet libre con ricos panes y pasteles hechos a mano ademas de salsas, quesos, embutidos, cereales y yogurt de procedencia ecológica para que disfrutemos de un tranquilo desayuno tardío y una agradable sobremesa. Ademas tienen en proyecto ofrecer cada domingo un servicio de canguro si el público familiar lo demanda.

                                         fotografías mammaproof

Hay otra cosa que hecho mucho de menos en nuestra ciudad y son librerías como las que puedes encontrar en Barcelona y otras ciudades, esas librerías que son llevadas por libreros, personas que te recomiendan, aconsejan y que saben que clase de libros tienen en su librería. Librerías donde la selección de libros y cuentos infantiles sea minuciosa, por edades, que estén escogidos por los materiales y calidad de los productos y las personas que los hacen, una librería como las de antes en las que no tengas la sensación de estar en un supermercado. 
Uno de estos tesoros es la librería Contes savis en Besalú donde ademas de todo lo que debe ser una librería tienen el Racó dels sons, un rincón con instrumentos musicales particulares, que permiten acompañar la voz de aquel que narra el cuento, haciendo efectos especiales. 

    Fotos Mammaproof

Y por ultimo quería enseñaros esta iniciativa que me ha encantado! 
Se trata del Huerto urbano de poble nou.  Este barrio tan familiar de Barcelona no deja de sorprenderme, utilizando parcelas que estaban abandonadas a los escombros y las malas hierbas  los vecinos del barrio decidieron  reutilizar el espacio publico y desarrollar un huerto urbano comunitario donde los conocimientos se comparten para beneficio de la comunidad. No solo es un huerto, es un espacio social al aire libre donde se organizan actividades de forma gratuita y abiertas al barrio.
Esta iniciativa esta proliferando en ciudades dispersas de todo el mundo y ojala la nuestra se encuentre entre una de ellas algún día.


 Fotos Mammaproof

Como veis no solo os muestro ideas para negocios sino proyectos sociales que todos podemos llevar acabo, iniciativas pequeñas o grandes que pueden hacer de nuestra ciudad un lugar mas cercano, mas familiar.Muchas de ellas podrían ser un recurso para negocios que ya existen, una nueva perspectiva que beneficiaria a los propietarios y a los clientes y que mejoraría los servicios de los que disponer en nuestra ciudad.

Alguien se anima con alguna? que os parecen los distintos servicios e iniciativas, les daríais uso?


















No hay comentarios:

Publicar un comentario